EL PROYECTO
El proyecto recientemente denominado “Ocho Por Tres” (anteriormente “Mobiliario Urbano”) constituye la continuación de un proceso de investigación del arte contra la publicidad que comenzó en 2012 en la ciudad lituana de Vilnius bajo el nombre de “La publicidad como espacio de librepensamiento” de la mano de la artista vallisoletana Elisa Rodríguez, pero esta vez de vuelta a su ciudad y fijando colaboraciones con más artistas.
“Ocho Por Tres” pretende recuperar espacios publicitarios de la ciudad de Valladolid para devolverlos a un uso más público a través de la participación de diferentes artistas locales, nacionales e internacionales. En la primera semana de marzo de 2017 se coloca una primera impresión RGB sobre un enorme anuncio de Toyota CHR en la calle Felipe II de Valladolid, mostrando la obra de un/a primer artista durante el mes completo, en el que estará abierto/a a cualquier propuesta, discusión, entrevista o debate. Al mismo tiempo, la propia artista interviene diversas marquesinas de autobuses y mupis a lo largo de la ciudad, como ya llevan años haciendo muchos artistas como Jordan Seiler en EE.UU o Vermibus en las calles de Berlín.
Los artistas propuestos, que no están en el presente enteramente definidos, se irán mostrando cada comienzo de mes, con el fin de concentrar la atención de los viandantes en cada aspecto concreto del proceso. A su vez, cada momento considerado relevante en la evolución del proyecto será documentado con fotografías y vídeos en la sección Noticias, como si de un álbum familiar se tratase: la colocación del primer cartel, las reacciones y opiniones de los ciudadanos, las conversaciones con las instituciones y empresas implicadas, así como cualquier giro inesperado al que el propio proyecto se pueda ir dirigiendo.
Se trata de un proyecto colaborativo, no de comisariado, por tratarse de un acercamiento personal, de una selección completamente subjetiva a través de las experiencias y afectos de la artista en su paso por ciudades como Madrid, Vilnius o Yogyakarta. Si bien el acercamiento es una cuestión personal, el trasfondo abierto al diálogo y a la acción política desindividualiza el propósito de un proyecto de trasfondo social.
Ocho Por Tres está abierto a propuestas y diálogo, por lo que esta web está habilitada para acoger comentarios, así como recibir emails o aportar imágenes en las redes sociales a través del hashtag #ochoportres.
EL OBJETO
«Los consumidores son como las cucarachas: los rocías una y otra vez hasta que con el tiempo se vuelven inmunes» - Yumiko Ono, «Marketers Seek the "Naked" Truth in Consumer Psyches», Wall Street Journal, 30 de mayo de 1997. Con esta tremenda frase reflejaba David Lubars, alto ejecutivo del grupo de marketing Omnicom, la consideración que muchos publicistas tienen acerca de la sociedad, donde buscan cada vez más públicos y espacios por su incesante dependencia del crecimiento.
Como bien explican autores como Naomi Klein en su famoso libro “No logo”, o Frédéric Beigbeder en “13’99”, el grupo anónimo Brandalism en la sección "Why Brandalise?" de su página web o Jean Baudrillard en “La sociedad de consumo: sus mitos, sus estructuras”, por citar algunos de los muchos expertos en el tema, existen múltiples razones por las que considerar a la publicidad como una constante manipulación del comportamiento y pensamiento de los ciudadanos a través innovadoras prácticas psicológicas. Ocho por Tres es una protesta contra esas prácticas y a su vez una reivindicación del arte en la calle, planteando nuevos caminos para su legalización con el fin de legitimar la causa y hacerla parte de la propia estructura social.
En los tiempos que corren, donde los sectores más conservadores parecen radicalizarse pero al mismo tiempo se pone en entredicho el sistema más que nunca, nuevas lecturas comienzan a ser posibles. En este replanteamiento político aparece una mayor diversidad que genera la oportunidad de recibir apoyos de instituciones y empresas, cesiones de espacios, becas como la recibida por el proyecto “Mobiliario Urbano / Ocho Por Tres” de la Fundación Villalar de Castilla y León.
Y no solo las tácticas publicitarias y la privatización del espacio público se abren a debate, sino el propio arte mismo parece reconsiderarse en sus formatos, espectadores y actitudes a través de este tipo de proyectos. Convirtiéndose en una hermosa herramienta diaria, gastándolo, mojándose con la lluvia, desapareciendo…pero que sirva, que se utilice en la calle por cualquier persona y que dé lugar a nuevas maneras de ver el mundo.
ochoportres@gmail.com